Llámanos
WhatsApp
Mago Mi Libro Mágico

Aprendizaje Basado en Proyectos

Escrito por:

Maguito

A partir del nuevo modelo educativo, han surgido infinidades de dudas entre las educadoras, una de ellas es la práctica de los proyectos como método educativo. Por esta razón, en Mi Libro Mágico te ayudaremos a resolver esta duda.

Como primer paso conoceremos que este método nació como contrapropuesta del método de aprendizaje tradicional, y a mediados del siglo XX surge el aprendizaje basado en proyectos, este método de aprendizaje propone que las educadoras y estudiantes creen proyectos para el desarrollo de inteligencias. Se fundamenta en el constructivismo de Piaget, Dewey, Bruner y Vigotsky.

Aplicar un proyecto que pueda aplicarse en la vida diaria, pondrá a prueba y sobre todo desarrollará las habilidades, actitudes, valores y creatividad de los estudiantes, ayudándolos a construir su propio conocimiento a partir de situaciones o problemas reales que tendrán que estudiar, analizar y resolver.

El aprendizaje basado en proyectos pueden ser aplicados en temas sociales, de salud, laborales, artísticos, entre muchísimos más.

Ahora sí, manos a la obra, sigue estos pasos que hemos creado para lograr llevar a cabo un proyecto en el aula.

1. Define y diseña: Los alumnos se reunirán en equipos a analizar y resolver un problema diseñado para alcanzar los objetivos del aprendizaje que se desea.

2. Crea metas y organiza: Establece metas y objetivos que esperas que tus alumnos alcancen.

3. Guía y motiva: Tú como educadora, guía, supervisa y recomienda acciones que permitan a los estudiantes mejorar sus propuestas y motivarse hasta concluir su proyecto.

4. Realimenta: Revisa los avances de los proyectos y proporciona recomendaciones claras y oportunas.

5. Evalúa: Revisa si tú y tus alumnos lograron cumplir las metas.

6. Comparte: Aplica el proyecto a través de actividades escolares, puedes invitar a otros grupos o a padres de familia a observar el proyecto.

Al finalizar, tú, junto con tus alumnos, evaluarán los aprendizajes, apreciando el trabajo colaborativo, que ayudaron a desarrollar sus habilidades de análisis.

Recuerda que como docente estarás con ellos como una guía que a través de herramientas útiles ayudará a los alumnos a construir su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos.

Más artículos